© 2018 by Cineminuto Córdoba

CHARLAS

CHARLA "SALIR DEL CINE. MUTACIONES Y DERIVAS DE LAS IMÁGENES" - PROF. EMILIO BERNINIa

Desde su primera edición, CINEMINUTO CÓRDOBA apostó por convertirse en un espacio de formación profesional que albergase diversas instancias de encuentro entre realizadores locales, docentes, investigadores y alumnos para discutir problemáticas relacionadas a las formas no tradicionales en el campo de los medios audiovisuales. En su cuarta entrega, el festival propone continuar con dicha tradición ofreciendo al público la Charla “Salir del cine. Mutaciones y derivas de las imágenes” a cargo del Dr. Emilio Bernini (escritor, investigador, profesor de la UBA, director de la revista KM 111 y miembro del jurado de la edición actual de nuestro festival).

Sobre la charla

El cine, en sus dispositivos tradicionales de proyección, en su ritual de visión en una sala a oscuras, con la compañía silenciosa y anónima de otros, en la imposición de una duración y en la intangibilidad de lo visible, ha dejado de ser una experiencia fundante, insustituible. La experiencia que se configuró a lo largo del siglo XX, por lo menos desde los años ’20 hasta la década de los ‘80, ya no es la misma en nuestra relación actual con el cine. Esa experiencia del cine, en el sentido de involucrar el cuerpo de un modo singular en el acto de la visión, es decir, en el hecho de que ese cuerpo permanezca inmóvil en un sitio sin posibilidades de incidir en el acto de la representación, en los últimos tres decenios se ha transformado de modo irreversible, en el contexto de una mutación contemporánea de las artes, de los roles del cineasta, del artista y del espectador. No se trata del fin del cine en sí mismo sino del fin de una experiencia del cine, que en efecto muta. 

Es, entonces, una transformación de esa experiencia, ya que estamos ante un devenir múltiple del audiovisual que, sin dudas, es preciso asociar a las innovaciones tecnológicas que transformaron la materia misma de las imágenes. Como sabemos, las imágenes del cine ya no tienen la misma génesis que aquella que les dio origen en casi todo el siglo XX: ya no se constituyen únicamente como huella físico-química de los rayos luminosos proyectados o refractados por el objeto que se imprimen en la película. Ahora, la imagen se origina por medio de la incidencia de luz en los receptores fotosensibles de la cámara, que genera una señal eléctrica en cada uno de ellos y que luego es transformada en datos digitales por un conversor. Asimismo, los dispositivos que reproducen las imágenes y las almacenan se han diversificado y se han expandido incluso en el sentido doméstico, con los teléfonos inteligentes, así como sus modos de circulación se han multiplicado al punto de que ya no hay restricciones para verlas, enviarlas, recibirlas, archivarlas y también eliminarlas. Por esto mismo, pues, han variado, como nunca antes en la historia del cine, las maneras de mirarlas, de relacionarse con ellas y de pensarlas.

ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR RAZONES DE FUERZA MAYOR.

Dirigida a docentes, investigadores y alumnos de carreras de cine, televisión, comunicación, arte y afines, público en general.

Viernes 26 de abril de 2019 - 15:00 hs. a 17:00 hs.

Salón de Actos del Pabellón Argentina - Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.

Actividad libre y gratuita - Cupos limitados a la capacidad de la sala.

Consultas: cineminutocordoba@gmail.com