MUESTRAS RETROSPECTIVA - CINEMINUTO CÓRDOBA 2021

MUESTRA RETROSPECTIVA “ALICE GUY: 126 AÑOS DE CINE EN UN MINUTO”

 

"Alice Guy: 126 años de cine en un minuto" es una muestra retrospectiva que incluye una selección de 10 cortometrajes de menos de un minuto de duración, realizados entre 1896 y 1903 por la cineasta Alice Guy-Blaché y reivindicados hoy como los primeros registros cinematográficos con una clara búsqueda ficcional y/o que escapaban del mero registro documental de situaciones cotidianas.

Durante décadas, la figura de Georges Méliès emergió como el "realizador pionero en la ficción cinematográfica”. Sin embargo, la visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine como vehículo para la ficción fue Alice Guy-Blaché; aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: la de ser mujer. Entusiasta desde el minuto cero, fue la primera persona que vio al cine más allá de una simple herramienta científica o un divertimento de feria; es decir, como un verdadero medio de expresión artístico que no tenía nada que envidiarle a la literatura o el teatro.

Esta muestra pretende hacer una revisión histórica, a modo de homenaje, de su obra. Dentro de este conjunto de cortometrajes afloran las temáticas del amor, la danza, la comedia urbana, el nacimiento, la muerte y/o la magia. Además, se caracterizan por su tono humorístico, creativo y adelantado para la época. Sin lugar a dudas, la realizadora francesa creó narrativas diferentes comprendiendo que la emoción era el verdadero motor de este nuevo medio de comunicación.

Pero recuperar la obra de esta artista supone hacer una revisión histórica desde otra perspectiva. Supone abrir las fronteras y valorar aquellas formas y realizaciones que nos influyen al día de hoy. Alice Guy, a través de su obra y su mirada femenina, habla sobre la vida cotidiana de muchísimas mujeres, sobre su ciudad, sobre su tiempo, sobre la ruptura de lo instalado. Burla a un burgués a la hora de tomar un baño o retrata el primer beso en el cine, siendo ni más ni menos que un beso lésbico. La capacidad de identificación con los personajes, la empatía, el humor sutil y la resolución de sus historias convierten a ésta en una experiencia sumamente cariñosa y disfrutable. Es hora de posicionarla como una figura esencial de la historia del cine, a la par de los Lumière y Méliès, con el título de la primera realizadora de ficción cinematográfica.

 

Con el aval de: Alianza Francesa de Córdoba

Cómo se baña el señor (Comment monsieur prend son bain), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1903)

Danza de la flor de loto (Danse fleur de lotus), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1897)

Danza de las estaciones: invierno, danza de la nieve (Danse des saisons: L'hiver, danse de la neige), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1900)

El ciego fin de siglo (L'aveugle fin de siècle’), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1898)

El hada de la col o el nacimiento de los niños (La fée aux choux, ou la naissance des enfants), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1896)

Escena de escape (Scène d'escamotage), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1898)

La buena absenta (La bonne absinthe), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1899)

Los ladrones (Les cambrioleurs), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1897)

Nadando en el torrente (Baignade dans le Torrent), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1897)

Sombrerería y carnicería porcina mecánica (Chapellerie et charcuterie mécanique), de Alice Guy-Blaché (Ficción, Francia, 1900)

 

 

 

 

 

M Retrospectiva 1.jpg
M Retrospectiva 3.jpg